Artículo, Educomunicación, Radio Escolar

Radio y Escuela “Enfoques para una propuesta educomunicacional antiopresiva”

RADIO Y ESCUELA

I. Enfoques:

Enfoque 1: Educomunicación

Está demostrada la efectividad de las comunicaciones a la hora de generar aprendizajes significativos en los estudiantes, dicho trayecto ha sido recorrido por la interdisciplina conocida como “Educomunicación” o “Comunicación Educativa”, más o menos desde los años 70-80, camino realizado al andar por la comunicación popular y su fuerte vinculación con entornos formativos, capacitadores y de empoderamiento político en las comunidades.

Sin duda también fue paradigma en grandes universidades al rededor del mundo en cuanto a la vinculación con la teoría crítica de la escuela de Frankfurt en torno a la producción y entrega de conocimiento, pero vemos el mayor valor y trascendencia en la comunicación popular y su trabajo autocapacitador y de autoformación como enfoque educativo planificado, dando cabida al aprendizaje comunitario, dialógico y situado a la realidad local.

Reconocemos a uno de los mayores exponentes de la Educomunicación en Paulo Freire (1921-1997), educador que basa su teoría y práctica pedagógica en el diálogo, en el uso de la palabra como canal liberador y de humanización, tal como indica en su obra << La educación como práctica de la libertad: La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los llamados “ignorantes” son hombres y mujeres cultos a los que se les ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una “cultura del silencio” >>. Una pedagogía pensada desde y para los oprimidos, una pedagogía que no excluye por condición socioeconómica o cultural, etnia o religión, una pedagogía basada en la palabra de los oprimidos como generador de aprendizaje y conocimiento válido, lejos de lo que él denomina la educación bancaria donde el profesor sólo deposita conocimientos en un recipiente, sino mas bien dialoga con éste y ambos aprenden.

Enfoque 2 : Educación Antiopresiva.

El segundo enfoque que queremos presentar, ligado a esta pedagogía del oprimido que nos ha enseñado Freire, es justamente una educación que anule, en estos tiempos, todo tipo de opresión al interior de los planteles educativos, y no decimos solamente aula, ya que en sí el aula es un lugar opresivo sí se entiende como único espacio de enseñanza aprendizaje. Visto esto, la escuela en su conjunto, es más que la estructura física, es más que educandos y educadores, la escuela debe ser vista como una comunidad educativa, un espacio vital habitado por los problemas y deseos más profundos del grupo humano que cobije. Sin lugar a dudas, en la generalidad, estamos lejos que esto sea visto así, más allá de la teoría academicista que no tiene eco en la práctica, salvo contadas experiencias que resguardan la regla. Los motivos de esto último son bastantes, la educación como negocio, la escuela segregadora, los resultados académicos por sobre las emociones y sentimientos de las niñas y niños, un currículum centralizado, ideológico, etc.

El referente de esta corriente educomunicativa Kevin K. Kumashiro en su texto “Hacia una teoría de educación antiopresiva” (2000) explicita “Trabajando desde el feminismo, críticamente, multiculturalmente, extrañamente u otra perspectiva, parece ser que todos están de acuerdo en que la opresión es una situación dinámica en la que ciertas formas de ser (por ejemplo, tener una cierta identidad) son privilegiadas en la sociedad mientras que otras son marginadas”.

II. Plan desarrollo de Radio Escolar:

III. Ejes que circundan una radio escolar:

IV. Pinceladas de una metodología y enfoque con estudiantes:

Para las nuevas generaciones de estudiantes el uso de herramientas de comunicación es innato, y surge espontáneo porque es una de las entradas más importantes de relación con el mundo que les rodea. Cada día son miles las aplicaciones que tienen para establecer sus identidades en el mundo global y en sus esferas locales. En otras palabras, los estudiantes son hoy lo que se ha venido a llamar “nativos digitales”, pues su desarrollo comunicacional ha estado permeado por el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación e información. Para el mundo adulto esto constituye una de las brechas generacionales que se palpan diariamente, así como un desafío que, muchas veces, no se sabe cómo asumir.

Esta planificación se adapta a los contextos y realidades de cada colegio. No en todos los establecimientos se realizan talleres a la misma hora, ni con el mismo número de estudiantes.

El espacio de taller de radio se desarrolla como una invitación a liberar la expresión, por lo que muchos/as estudiantes que no son muy participativos en clases demuestran sus capacidades expresivas ya sea cantando, haciendo dibujando, y/o generando espacios de humor.

El taller se desarrolla en un ambiente lúdico pero respetando los ejercicios y actividades planteadas por el/la facilitador/a. Antes de iniciar el taller, se instala y prepara los equipos radiales que se llevan especialmente para la ocasión. La importancia de que los alumnos/as vean un espacio radial montado, donde hay micrófonos, cables, una consola de sonido es que desde que entran a la sala, ya ven que van a un taller de radio, donde saben que grabarán sus voces, jugarán con la música de sus gustos personales y tendrán que improvisar sobre sus experiencias. La ambientación del espacio ya predispone a los saberes comunicacionales, por la misma razón, se proyecta en una pizarra o telón, el software de edición que les muestra instantáneamente el registro de los sonidos como forma electromagnética.

Para esta propuesta de trabajo, es fundamental que los alumnos/as descubran en el diálogo con sus pares, los temas, enfoques y formas de apropiarse de la herramienta radial. Desde la lógica de esta metodología, el acercamiento a la radio en todas sus dimensiones no puede hacerse en base a la repetición de técnicas o recetas ya probadas, ya que pautearía de antemano a los jóvenes a hacer lo que ya conocen que hacen las emisoras que escuchan. Es ahora el ejercicio de la radio escolar, comunitaria, libre.

Es importante señalar que no se obliga a nadie a hacer algo que no quiere, por lo tanto si hay algún chico o chica que no desea hablar, por algún motivo, se le invita a hacerse cargo de los controles, o de la producción, del ordenamiento de los datos a exponer. El objetivo es mostrar que la cadena de roles en la producción de contenidos, involucra diferentes funciones, que no todos o todas deben obligatoriamente hablar al micrófono y que un producto comunicacional necesita de un trabajo en equipo, donde una controla el sonido, otros comentan, otras/os piensan, etc.

Diego A. Vilches Becerra

vilchesdiego86@gmail.com

Licenciado en educación con mención en Historia y Geografía. Bachiller en Humanidades Universidad de Concepción; Comunicador social y radialista. Plataformas web y miembro de la Red de Medios de los Pueblos, Red de Medios Libres de América y Red de Radios Comunitarias y Software Libre.

https://laboratorioradiofonico.wordpress.com/https://lab.numerica.cl/

Referencias bibliográficas

– La educación como práctica de la libertad. Paulo Freire. Extraído el 23 de diciembre de 2018 en https://asslliuab.noblogs.org/files/2013/09/freire_educaci%C3%B3n_como_pr%C3%A1ctica_libertad.pdf_-1.pdf

– Hacia una teoría de educación antiopresiva (2000). Kevin K. Kumashiro. Extraído el 23 de diciembre de 2018 en https://es.scribd.com/document/332110688/Kumashiro-2000-TRADUCIDO-Hacia-una-teorii-a-de-la-educacioi-n-antiopresiva

– Dando señales en el aula. Apuntes para diseñar una radio escolar en el siglo XXI (2016), Juan Ortega Fuentes, ONG ECO.

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