Softwares

En la experiencia audiovisual y radialista que ofrecemos hemos ocupado principalmente software libre, creemos que tiene coherencia con el ser autodidacta y concebir formas recíprocas y justas de compartir el conocimiento.  Sin embargo existen infinidad de recursos y softwares que no son abiertos, pero están gratuitamente disponibles en la red.

El software libre funciona como una comunidad, “es el software que respeta la libertad de los usuarios y la comunidad. A grandes rasgos, significa que los usuarios tienen la libertad de ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software”.

¿Qué softwares ocupamos en el laboratorio radiofónico?

Edición y grabación con Audacity: 

audacityÉste software es un potente editor y grabador de audios, sumamente liviano y su descarga es libre. Además en audacity podemos hacer arreglos y masterizar nuestros audios. No de manera profesional, pero óptimo para grabar audios durante transmisiones en vivo, instancias donde sobre exigimos nuestros equipos computacionales con gran cantidad de información y softwares funcionando al mismo tiempo.

imgingest-5821360430816365893Lo puedes descargar directamente desde la web de la comunidad https://www.audacityteam.org/

 

Transmisión o Streaming con Butt: 

butt

Una verdadera joya de la transmisión de radio en linea o streaming de audio, Butt posee una apariencia windows 98, estética simple que esconde una gran potencia para optimizar nuestros recursos en una pc de nivel medio y con una cobertura de internet media a reducida. Butt pertenece a la lista de softwares conocidos como “encoders”, existen otros como Sambroadcaster o Raditcast, que cumplen la función de lanzar nuestra señal de audio a través de una dirección web a internet, haciendo posible que otras personas escuchen nuestra transmisión.

Éstos codificadores funcionan directamente con el servidor que utilicemos para alojar nuestra información a compartir en forma de dirección web a la audiencia.  Existen servidores gratuitos con límites de funcionalidades, pero que sin embargo cumplen con objetivos mínimos como es myradiostream.com o giss.tv; y claramente también existe la posibilidad de pago y ahí el mercado es bastante amplio en opciones.

Lo puedes descargar libremente de la web de su creador https://danielnoethen.de/ 

 

Automatización con Zara Radio: 

zara radio

Si existe un programa o software más popular tanto para radios comunitarias como comerciales, este es Zara Radio, un automatizador amigable y muy simple de utilizar. En él podemos colocar música, preparar tandas musicales, programar cuñas, audios, programas, automatizar la hora, la humedad y la temperatura, Zara Radio logra que nuestra radio funcione y suene al más alto nivel.

zara

Lo puedes descargar gratuito hasta las versión 1.6.2 – luego los desarrolladores han trabajado en su versión de pago que es Zara Studio. La gratuita con tranquilidad funciona bien.

Automatización con Radit: 

Radit es un gran automatizador de radio, muy similar a Zara Radio en aspecto y funcionamiento, pero es completamente software libre y gratuito.  Actualmente sus desarrolladores se encuentran trabajando en una nueva versión que vendría a superar algunas fallas que se fueron recogiendo en las distintas experiencias de uso. De momoento pueden descargar el proyecto código completo en su web radit.org en la pestaña descargas.

radit